martes, 14 de enero de 2014

Darwinismo

La imagen refleja una caricatura coloreada publicada el 18 de febrero de 1874, por una revista de Londres, The London Sketch Book.

El dibujo muestra al científico Charles Darwin con aspecto simiesco, mostrándole un espejo a un mono sorprendido por su propia visión. Ambos están dispuestos en un ambiente tropical y sentados en una roca.

La caricatura es una clara crítica a la discusión social e intelectual que se había formado con la publicación de El origen de las especies (1859). Darwin argumentaba su teoría de la evolución de las especies, mediante la selección natural a través de la lucha por la vida y la supervivencia de los más aptos. Esa teoría naturista fue interpretada como una blasfemia puesto que a se oponía a que Dios creó a todos los seres que hay en la Tierra, a su imagen y semejanza.


Desde entonces se inició el consecuente debate entre creacionistas y evolucionistas, que no solo afectó a la biología y a las ciencias naturales, sino que tuvo un gran impacto sobre las creencias y pensamientos de la sociedad. Hoy en día sigue habiendo gente que cree en el creacionismo, a pesar de haber argumentos más que suficientes que afirman que venimos del mono, por eso tenemos que mirar al pasado preguntándonos ¿qué impacto causó esta revolución científica en su época? Y eso lo podemos ver en parte reflejado en esta imagen. 

GMM


2 comentarios: