Eduardo Matínez Guernica

Reflexión acerca de la influencia de la política en el arte (El Guernica)


A lo largo de la historia, la política ha influido en el arte de forma paulatina, especialmente en momentos de crisis y de inestabilidad política y social, estos momentos suelen ser muy duros para las sociedades que los padecen, suelen ser momentos de desesperanza y de miedo, lo cual nos conlleva a momentos de profunda reflexión y normalmente, el arte suele aflorar en todos los campos: literatura, la pintura, la escultura, etc.…
En estos campos, se plasman diferentes puntos de vista acerca de tales situaciones, se quiere plasmar de forma iconográfica su percepción, se plasman alegatos en contra, se realizan incluso obras propagandísticas, y toda una vorágine de intenciones.
En este caso, España no es indiferente ante estas consecuencias, particularmente, la guerra civil española supuso un momento muy trágico en el conjunto de la historia de nuestro país, supuso una guerra fratricida que trajo muerte, destrucción, hambruna y pobreza. A opinión personal, aun tenemos el lastre de lo que ocurrió, y es una deuda que aun no hemos conseguido superar.
Son muchos los artistas que se pronuncian contra momentos trágicos como en este caso fue la guerra civil, escritores, pintores, y muchos artistas, en su campo, algunos se pronunciaron a favor del nuevo régimen a punto de instaurarse, otros sufrieron exilio y se pronunciaron en contra de la guerra y del exilio que padecieron. Dentro de todo este amplio grupo, encontramos la célebre figura de Picasso, el cual fue un pintor vanguardista, encuadrado dentro del estilo cubista.
Picasso, dentro de toda su reflexión sobre los horrores de la guerra, decidió pintar el cuadro conocido como el Guernica, el cual es fiel representación de lo que sucedió en la ciudad de Guernica, tras el bombardeo realizado por la Legión Cóndor alemana, en el cuadro, se expone por un lado una variedad cromática sobria, que trata de evocar a la tristeza y la tragedia, así como  la representación de los personajes que salen en él, la intensidad de sus gestos y la articulación de estos motivos tratan de plasmar los motivos desgarradores de la escena, es un alegato que se ha convertido en todo un emblema. Esta obra fue concebida como un cartel en contra de la guerra y la barbarie que trae las consecuencias ya mencionadas.
En relación con esta obra, Picasso cuenta en su haber otra obra que relata la influencia de la política en el arte: la masacre de Corea, en el, trata de plasmar los horrores del conflicto de Corea en los años 50, en este caso es expresionista, no es un cuadro que sea muy famoso dentro de toda su obra, ya que la propaganda ha intentado ocultar el apoyo de Picasso a Corea del Norte,  en el representa a los soldados americanos fusilando a población coreana, cabe destacar que Picasso se inspiró en los fusilamientos del 3 de Mayo  realizado por Goya, es una identificación de los fascismos durante la Segunda Guerra Mundial.
En este cuadro, la intención del pintor es denunciar a los Estados Unidos, acusándoles de lo mismo que fueron los alemanes e italianos  en la Segunda Guerra Mundial, teniendo aun reciente el fantasma de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, este cuadro podría ser considerado como un pequeño alegato dentro de toda una historia acerca del conflicto llamado guerra fría entre Estados Unidos y la Otan, de carácter capitalista  y  la Unión Soviética y los países de su órbita comunista. El conflicto ya mencionado fue el inicio de toda una serie de acontecimientos que mantuvo en vilo al mundo entero durante un cuarto cronológico del siglo XX.
Por último, me gustaría resaltar que  el arte es un gran baluarte para la comprensión de la política, de los momentos donde ha habido crisis y ha habido una perspectiva sociológica negativa en algún momento de la historia, considero que el arte anima a una profunda reflexión sobre hechos que sucedieron, para que sus heridas no se abran, para que cicatricen, para que nunca vuelvan a repetirse
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario