lunes, 6 de enero de 2014

LA UNIFICACIÓN ITALIANA



Esta imagen nos muestra una litografía popular de Giuseppe Garibaldi, aproximadamente de 1860. En ella, Garibaldi aparece en el centro llevando en su mano izquierda una gran bandera, lo que simboliza la unificación de Italia y el nacionalismo italiano; también lleva una camisa roja, ya que es el comandante del ejército con el mismo nombre "camisas rojas"; y en su mano derecha lleva una espada, simbolizando la larga campaña de la unificación de Italia. Al fondo de la representación aparecen los "camisas rojas" de Garibaldi desembarcando en el reino de las Dos Sicilias, reino que conquistó. Esta imagen da pie a que podamos describir brevemente lo que aconteció en la unificación de Italia:

Los italianos eran partidarios de la unificación, pero no estaban decididos en que tipo de unión, unos eran partidarios de una federación de estados y otros de una república democrática.

Al igual que en Alemania, fue necesario un reino que se pusiera al frente, este fue el reino de Piamonte-Cerdeña, cuyo rey era Víctor Manuel II .

Primero empezó conquistando el norte de Italia, el cual estaba dominado por los austríacos. Para derrotar a los austríacos fue necesario pedir ayuda a Napoleón III. Tras la derrota de los austríacos la Italia del Norte quedaba unida. La república de Venecia tras la derrota austriaca también se unió.

Lo siguiente fue la incorporación del sur y de Sicilia. Aquí actúa Garibaldi, primero desembarca en Sicilia, acción que se ve en la imágen; y después marcha con sus "camisas rojas" a conquistar Nápoles (1860) y el reino de las Dos Sicilias se unió al reino de Piamonte.

Tan solo quedaba el problema de los Estados Papales, el cual se solucionó en 1870 con la conquista de Roma, la cual pasó a ser la capital, concluyendo así la unificación de Italia.

FERNANDO GONZÁLEZ MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario