miércoles, 15 de enero de 2014

¿Si sabrá más el discípulo?

A continuación la imagen que mostramos es conocida como el capricho número 37 de Goya, como anteriormente hemos hablado de algunos grabados suyos vamos a proceder a comentar la imagen.

Nos encontramos claramente ante una crítica realizada por Goya debido a  la situación que vivía. ¿Qué significa esta imagen? Por desgracia no podría dar una respuesta clara, pero si una interpretación. Como observamos son dos burros uno más grande enseñando a leer a otro. Podría decirse que el sistema educativo de la época era corrompido, es decir, un burro enseña a leer a otro, es una metáfora. Si dejamos que nos enseñen personas que en realidad no están formadas o son hipócritas en sus palabras el resultado que tenemos es que vamos a ser el reflejo de ellas. Si te inculcan unos valores falsos desde niño, lo normal es que los aceptes y no estés abierto hacia nuevas ideas, esto hace que perdamos nuestras ganas de crear, aprender y mirar las cosas desde otro punto de vista. También podría tener un trasfondo político queriendo decir que el mundo va a ser siempre el mismo, va a estar lleno de burros, y nunca va a avanzar si no cambiamos como personas que somos.
Entonces a la pregunta de “si sabrá más el discípulo”, depende de nosotros completamente de cambiar las normas o nuestra mentalidad.

Hemos ya tratado algún tema sobre los caprichos y hemos aprendido el trasfondo filosófico y político que encierran, de alguna manera sí es propaganda ya que te quiere transmitir una idea.
Aquí os dejo una página que explica en un power point la educación en aquella época, para que tengáis una visión más ampliada. 

GMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario