Sandra Navarro García ( Retiro )

FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN






Asociación de Sordomudos, 1920. Encargado al escultor Manuel Iglesias Recio. Ubicación en el Parque de El Retiro.
Estilo clásico realizado en mármol blanco.
Fray Pedro fue monje benedictino del siglo XVI que vivió en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Fue conocido como el primer educador de sordos en el lenguaje de signos, posiblemente el lenguaje que utilizaban los monjes en momentos de silencio obligatorio. Fue enterrado en 1589 en la iglesia del monasterio.
En la parte posterior, se encuentra la inscripción a Juan Pablo Bonet, quién también enseñó a los sordomudos. Bonet escribió  un libro titulado “Reducción de las letras y el arte de hablar a los mudos”. Se pensó que Bonet copió los métodos de enseñanza de Fray Pedro hasta que se encontró en 1986 un documento escrito por el monje que nada tiene que ver con las enseñanzas de Bonet.

PASEO DE LAS ESTATUAS:
 





Paseo con las estatuas de los reyes y reinas españoles realizadas en el siglo XVIII y cuya ubicación inicial fue el Palacio de Oriente.
Es un estilo clásico, queriendo imitar a la perfección la realidad física de los personajes y su contexto histórico.
Las estatuas de mármol blanco se fabricaron para decorar la cornisa del Palacio de Oriente. Carlos III manda quitarlas de su emplazamiento y cambiarles el nombre de los reyes para que no pudiesen ser identificados.
Hasta el reinado de Isabel II, con la reforma del área del Parterre, no se vuelven a mostrar estas estatuas colocándolas en el Parque de El Retiro.

  

ESTATUA DEL ÁNGEL CAIDO




Ricardo Bellver, 1877. Monumento ubicado en el Parque de El Retiro, realizado en granito, caliza y bronce aunque el autor primeramente la hizo en yeso. Gran precisión de los rasgos físicos como la expresión de terror de la figura y gran detalle.
En esta obra se representa el momento en el que Lucifer es expulsado del Paraíso.
España compró la obra y la envió a París a la Exposición Universal de 1878, donde se fundió en bronce. Más tarde fue expuesta en el Museo Nacional.
El Estado la cede al Ayuntamiento de Madrid donde había estado la Fábrica de Porcelanas.
Se piensa que es la única estatua dedicada al demonio y no es así, habiendo otras en Turín y Nueva York.


SANDRA NAVARRO GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario