Catarina Pino (Retiro)

FUENTE DE LA ALCACHOFA:

Es una fuente hecha en el siglo XVIII, en concreto en 1781 por Ventura Rodríguez, un gran arquitecto de la época, por otro lado también son importantes los nombres de los escultores que trabajaron la ornamentación que lleva: Alfonso Giraldo y Antonio Primo autor de la alcachofa que le da nombre a la famosa fuente y los amorcillos que la sujetan. La pieza está situada en la glorieta central del parque que da al Paseo de República de Cuba; ese no fue su lugar inicial ya que en un principio la fuente estaba expuesta en la Puerta de Atocha hasta 1880, en ese mismo lugar hoy en día hay una copia de bronce.



Es de estilo barroco, un estilo muy recargado y con mucho detalle que se hace ver en esta pieza en las esculturas y en la alcachofa. Está compuesta por un tronco principal hecho de un pilón circular del que sale un tronco en forma de columna, todo ello realizado en piedra caliza. Este cuerpo sujeta los demás objetos que integran la fuente, estos son: en la parte superior la alcachofa, que es un símbolo de la fertilidad al igual que la piña, está tratada para que su cuerpo forme las hojas de esta planta, hecha en granito. Debajo de esta se apoyan en una taza los cuatro amorcillos nombrados antes.
En la parte inferior de esta copa se puede ver el escudo de armas. Este está formado por un escudo central, el de la ciudad de Madrid, y a los dos lados dos personajes de la mitología antigua: Tritón hijo de Neptuno representado con cola de pez y al otro extremo una Nereida, una de las hija del dios que dominaba el Mar Egeo en la mitología. Por la parte trasera de estas dos esculturas se ve un relieve que representa la estación del otoño.

FUENTE DE LOS GALAPAGOS:

Fue obra del arquitecto Javier Mariátegui y el escultor José Tomás que llamados por la corte tuvieron que diseñar y construir una fuente para celebrar el primer aniversario de la princesa Isabel, Isabel II cuando llega a ser reina. La obra fue comenzada en el año 1831 pero no se finalizó hasta la primavera del año 1833, aunque si había sido anteriormente inaugurada. Unos treinta años más tarde de su finalización fue reformada.
Está situada en la Plaza de Nicaragua, pero antes de encontrarse en este lugar actual fue trasladada un par de veces ya que el lugar donde se inauguró era la Red de San Luís donde tenía la función de abastecer de agua la zona, el segundo lugar donde se situó fue la Plaza de Santa Ana a causa de la creación del Canal de Isabel II por que le quitaba importancia, la Plaza céntrica fue el sitio elegido por la gran dimensión de la obra del s. XIX. Y finalmente trasladada al parque en el año 1879.
Está compuesta por tres alturas principales que están expuestas sobre un zócalo, encima de estos tres niveles sobresale una columna que remata en una taza, esta tiene una ornamentación vegetal en forma de palmera y sujeta una pieza en forma de caracola que sirve como surtidor de agua, aparte de esta pieza central, alrededor de ella hay cuatro esculturas que forman cuatro niños acompañados de delfines. En un nivel inferior al de los niños sobresalen los cuatro brazos que en sus extremos se ven cuatro surtidores dos de ellos formados por galápagos y los otros dos por ranas.
La pieza tallada está construida en piedra caliza y granito.



ESTATUA DE DOÑA BERENGUELA:


Es una pieza situada en el Paseo de las Estatuas del parque del Retiro, está acompañada en este lugar por una serie de estatuas que representan a figuras importantes de la corona española como por ejemplo Sancho I. Fueron mandadas hacer cuando se realizó la fachada del Palacio Real de Madrid por Fernando VI y servirían como adorno en las cornisas de esta. Se realizaron a manos de muchos escultores que eran guiados por los dos escultores elegidos por la corte: Felipe de Castro y Juan Domingo Olivieri.
El resultado de no haberlas colocado en la fachada como en un primer lugar se dispuso fue el que las estatuas estuviesen y siguen repartidas por diferentes parques y lugares de la capital.
El material utilizado para hacer estas piezas fue la piedra caliza tallada. Cada una de ellas conforma un retrato de cuerpo completo el cual reposa de pie sobre un plinto donde en una inscripción están colocados el nombre y el año en el murieron los personajes históricos.
En este caso, Doña Berenguela I de Castilla; hija del monarca castellano Alfonso VIII que nació en el año 1181 y muere en el 1246, fue una persona muy importante para la corte castellana y leonesa durante el siglo XII ya que desde pequeña ella sería la que pasase a reinar el Reino de Castilla, en un principio la familia real firmará un contrato matrimonial con el duque de Rothenburg, pero finalmente en el año 1197 se desposa con el rey de León Alfonso IX. Con este último tuvo una gran descendencia pero cuando llega al papado Inocencio III anula el matrimonio por el supuesto parentesco entre la pareja. Con la anulación del matrimonio esta vuelve a Castilla con sus padres y cuida de sus hijos, será regente de este reino y consejera de la corona.

Catarina Pino



No hay comentarios:

Publicar un comentario