lunes, 6 de enero de 2014

PROPAGANDA CATÓLICA
S. XIX

Durante toda la historia de la humanidad siempre estuvo muy presente en todas las sociedades la religión.  Todas y cada una de las religiones están organizadas y compuestas de manera jerárquica al igual que ocurría con el estado en el Antiguo Régimen. Sobre todos mandaba un hombre que por gracia de Dios está destinado a dictaminar su palabra a todos los creyentes católicos.

La cristiandad y posteriormente las fundaciones de las iglesias y templos que regían dicha religión se extendieron a lo largo de todo el mundo occidental, pero el núcleo más influyente es el de Europa. La sede de esta Iglesia católica se erigió en El Vaticano, cerca de la ciudad de Roma; fue, muy poderosa durante todo el Medievo  y que hasta llegado el s.XIX su poder no desciende tanto en la política europea como dentro de la sociedad.

Es a partir de este siglo cuando comienza a verse un declive del interés de la población hacia la religión cristiana y sobre todo contra su institución la Iglesia. Ese sentimiento de reproche y desunión hacia tal empresa fue engendrado por el pensamiento ilustrado dado en el siglo anterior, la idea de que la creencia es individual por lo tanto no es necesaria una institución o estar unido a una Iglesia en particular.

Con la llegada del s. XIX la situación no mejoró ya que por un lado las revoluciones industriales afectan a la sociedad y por lo tanto a la Iglesia ya que esta aún era regida de manera medieval, por lo tanto se la Iglesia católica se había estancado en la sociedad del pasado. Y por el otro los estados liberales que ya al final del s. XVIII comenzaban a sustituir a las antiguas monarquías; estos mediante reformas quitaban el poder a la Iglesia como por ejemplo con las leyes de desamortización de los bienes,  supresión de parte de sus privilegios o la desunión entre estado y esta, que conllevó a la retirada de algunos cargos políticos que hasta entonces llevaba a cabo la Iglesia para pasar a ser incumbencia del estado.

Por otro lado en este siglo nacen una serie de ideologías contrarias al poder de la Iglesia tanto que como por ejemplo el anticlericalismo que era aplicado en algunas ocasiones de forma violenta.

Ante esta situación en la segunda mitad de siglo la Iglesia contraataca frente a las ideas liberales y las que estaban radicalmente en contra de esta institución religiosa, tratándose de un apoyo propagandístico que iba desde los sermones en las misas hasta la publicación de miles y miles de documentos como por ejemplo la prensa católica tratada hasta entonces como la mejor dentro del periodismo de la época. Así  mediante estas publicaciones periódicas iba reanimando la fe católica.  Algunas de estas fueron muy importantes  en España con una media de 1000 ejemplares por año.

Un ejemplar es este en el que irrumpe contra el protestantismo.


Hay otros casos en los que las facciones anticlericalistas utilizaban la misma táctica contra la Iglesia y sus conversiones. Este hecho se muestra muy bien en esta representación sátira.





En ella se puede observar las figuras de la república y la libertad en forma de mujer que están siendo atacadas por los representantes del Antiguo Régimen para que retrocedan y entre ellos destaca el primero que tira de ambas figuras: el Papa.







Es importante también que la reavivación que sufrió la Iglesia con el papado de León XIII. Tratando de acomodar la Iglesia católica ante los nuevos tiempos, este papa inicio la labor de obtener acercamiento con las nuevas clases sociales, las clases obreras, quienes estaban en la parte más baja de la jerarquía social y eran los que necesitaban más ayuda para defender sus derechos. Esto dio lugar a una serie de problemas aplicados a una supuesta actuación de sacar provecho a la situación social para lograr que se cumplieran de nuevo sus normas. 

Catarina Pino Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario