jueves, 9 de enero de 2014

LA REVOLUCIÓN DE 1830 EN FRANCIA


Esta imagen representa el cuadro de "La Libertad Guiando al Pueblo" de Eugène Delacroix. El pintor realizó este cuadro en 1830.

El cuadro representa una escena conocida como "Los tres días de julio (27-29) de 1830", momento en el que el pueblo de París se lanza a la calle, formando barricadas. El motivo fue que el rey Carlos X (último rey Borbón de Francia), tomó medidas como suprimir la libertad de prensa o disolver la cámara del parlamento francés.

Volviendo a la estructura del cuadro, vemos que en el centro Delacroix representa a la Libertad, no como algo abstracto, sino como una figura real. Es una mujer con el torso al descubierto, que en una mano lleva la bandera tricolor francesa y en la otra una bayoneta. A ambos lados de la figura femenina se encuentran miembros de distintas clases sociales: a la izquierda se encuentran un obrero con una espada y un burgués con un rifle; y a la derecha se encuentra un adolescente con dos pistolas. Al fondo del cuadro se encuentra el resto del pueblo, el cual está sumido en una batalla (representada por la humareda). A los pies de la figura femenina que representa la Libertad, se encuentra un hombre moribundo mirándola, señalando que ha merecido la pena luchar. Por último, en la zona de abajo del cuadro, se ven representados los cadáveres de los hombres caídos luchando contra la tiranía, los cuales están representados con mucha luz, acentuando su importancia.

Finalmente, el rey Carlos X de Francia es derrotado, y se nombra como nuevo rey a Luis Felipe de Orleans.

FERNANDO GONZÁLEZ MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario