lunes, 6 de enero de 2014


EL SURGIMIENTO DE LAS GRANDES MARCAS.

La historia de las marcas comerciales nace en el seno de la Edad Media que funcionaba como sello de identidad de aquellos gremios de artesanos que formaban parte de la jerarquía social medieval.

Esta forma de marcar lo hecho y hacerlo tuyo de una manera que los demás también puedan apreciarlo dio lugar a que numerosos artesanos de todo tipo de facturación  marcaban sus obras. Este hecho se puede apreciar en objetos de la época encontrados en los yacimientos como por ejemplo retales de tela o mismamente en la propia arquitectura donde tanto el albañil como el escultor en este último caso marcan una misma obra.

Durante todo el periodo de tiempo que separó la Edad Media del s. XIX esto se vino haciendo así. Durante este siglo los cambios en la economía y en la forma de trabajo eran constantes, en primer término la 1ª Revolución Industrial donde se amplía enormemente la producción  y la 2ª Revolución Industrial que también trajo consigo cambios en este aspecto.

A causa del cambio que provocaban las nuevas materias primas, las formas de explotarlas y el nuevo de producir con una nueva organización de lo que eran antes los gremios. Antes del s. XIX nace la burguesía que era compuesta por los anteriores comerciantes y artesanos que mejorando sus empresas crecían de manera notable hasta llegar a disponer de grandes industrias. Estas fabricaban, al igual que los anteriores artesanos, sus productos pero tras las revoluciones industriales cambia ya que la producción aumenta debido a un mayor número de mano de obra.

Para poder vender estos productos que salían a la luz creados por empresas nuevas que nadie conocía tuvieron que ganarse la confianza de las gentes que hasta entonces todo lo compraban en un ámbito familiar o de manufacturas de pequeño tamaño. Esa confianza la consiguieron gracias a la publicidad y a los sellos que representaban esos productos dependiendo de la empresa.  Como por ejemplo la marca  de pasta de dientes "Colgate" que a finales del s. XIX saca a la luz carteles publicitarios como este.




Así con el eslogan en la parte superior izquierda " Tus dientes parecen Perlas" lo que pretendía la empresa era incentivar la compra de los ciudadanos.

Es de este modo como ocurre la aparición de la Marca tal y como la conocemos ahora. Está formada por una serie de características fijadas por un órgano que lo organiza desde entonces y hasta la actualidad.


Los países que propulsaron esta forma de marcar y agrupar todos los productos vendidos por una empresa en un conjunto para así venderlos en el mercado, fueron también los que antes habían sufrido las revoluciones en la industria. Inglaterra, EEUU, Francia... son algunos de estos mientras que los países que vivieron las revoluciones de forma tardía como España también tardaron más en operar con las marcas.





A partir del momento en que estas nacen no paran de aparecer nuevas marcas en relación a esas nuevas industrias dejando muestras como esta de la marca "Coca-Cola" en el s. XX.


Catarina Pino Iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario