Gemma Madrid ( retiro)

Monumento a Ramón y Cajal:



Esta obra es del autor Víctor Macho, se encuentra en el paseo de Venezuela en el parque del Retiro.  El monumento está realizado en piedra granítica, salvo una escultura que se encuentra detrás del homenajeado que está hecha de bronce.  Fue inaugurada en 1926, y se popularizó porque este conjunto aparecía en los billetes de 50 pesetas.

Representa a Santiago Ramón y Cajal, un ilustre médico español. Aparece escenificado de forma clásica como si fuera un personaje griego, esto conlleva que no solo aparece como médico sino como filósofo y profesor.  Detrás de la figura principal, a los lados se pueden ver dos bajorrelieves. En la parte derecha está representada la fuente de la vida, donde una pareja disfruta del nacimiento de su hijo. En la parte izquierda por el contrario tenemos la fuente de la muerte, donde aparece escenificada la muerte de un hombre y una apenada mujer que vela por su cuerpo. Entre medias de estas escenas y detrás de Cajal, se observa la figura en bronce de Minerva diosa de la sabiduría que parece que está protegiendo todo el conjunto.

El conjunto es una alegoría de la vida y la muerte respecto a Santiago Ramón y Cajal. Por eso sale en medio del estanque por donde emanan las dos fuentes, vida y muerte formaban parte de su vida como médico. Tenía que aceptar ambas el renacer de un paciente curado y la paz de un paciente enfermo que no se ha podido salvar.

Bibliografía:

http://www.paseapormadrid.com/rutas_guiadas/retiro/punto40.asp

http://www.minube.com/rincon/monumento-a-santiago-ramon-y-cajal-a27361

http://www.esculturaurbana.com/paginas/mach002.htm


Monumento a Cuba





Este monumento se inauguró el 27 de octubre de 1952, la obra quedo paralizada durante la segunda república en 1931  ya que fue iniciado el monumento  por el General Primo de Rivera.  Surge como agradecimiento a Cuba por levantar un monumento a un soldado español. Se encuentra en la plaza El Salvador dentro del parque del Retiro.

El monumento tiene planta de cruz y presenta una figura principal y dos cuerpos a los lados. En el central es una figura hecha por Miguel Blay representa una figura femenina que lleva una cesta con frutos y flores, y un gorro frigio como símbolo de la república,  esta mujer simboliza la abundancia de las tierras  Cubanas.


  A un lado aparece otra escultura que representa a Cristóbal Colón su autor es Francisco Asorey, aparece sedente  en una corona de laurel como símbolo de la victoria y sujeta con firmeza la bola del mundo. Muestra el éxito del descubrimiento de las Américas confirmando que la tierra era redonda.


Al otro lado  se encuentra la figura de Isabel la Católica, la cual apoyó los proyectos de Cristóbal Colón. Es obra del escultor Juan Cristóbal, muestra una reina firme e  idealizada, en la mano derecha aparece sujetando una cruz, por desgracia ahora solo queda el ademán de que sujeta algo.
Estas figuras están realizadas con piedra caliza blanca que destacan sobre el granito. En un lateral aparece el escudo de Cuba, y al otro el escudo de los reyes católicos.  En la zona que delimita la fuente se encuentran 4 pilones hechos de bronce. Los más destacados son los de una iguana y un galápago, ambos forman parte de la fauna de Cuba . en otro de los laterales aparece la proa de una carabela que la encabeza un ángel portando una cruz.

Toda esta estructura simboliza la llegada a España de Cuba que trajo consigo riquezas de la tierra  y un mayor conocimiento sobre el mundo.

Bibliografía:

http://www.paseapormadrid.com/rutas_guiadas/retiro/punto11.asp

http://www.fotomadrid.com/ver/734

http://www.rutasconhistoria.es/loc/monumento-a-cuba

Monumento al General Martínez Campos





Esta obra pertenece al autor Mariano Benlliure, está realizada en bronce, mármol y caliza. Se encuentra en el retiro en la Plaza de Guatemala. El proyecto se inició por el senador y marqués de Cabriñana del Monte, tras una suscripción popular en 1904 en la cual participaron familias cubanas que recompensaron su comportamiento ejemplar mientras era Jefe Supremo del ejército en Cuba, la familia real y el ejército que donó el bronce para la construcción de la estatua. Se inauguró el 28 de enero de 1907 por Alfonso XIII.


En el pedestal podemos observar, la figura ecuestre más importante del proyecto el general Martínez Campos, realizado en bronce y con un porte de héroe. En frente del pedestal se encuentran pequeñas esculturas en bronce que representan piezas de artillería, además de una inscripción: “al general Martínez Campos modelo de patriotas y soldados: España”. Detrás y en un lateral aparecen escenas en caliza de la batalla de Castillejos y referencias a las campañas de África, Cuba y Cataluña.

Bibliografía:



GMM



No hay comentarios:

Publicar un comentario