Jairo Morales Morales ( Retiro )

La puerta de Felipe IV



Se trata de la puerta de Felipe IV, construida a mano  de Melchor de Bueras, quien también tuvo a cargo varias casas y pequeños palacios para la nobleza madrileña, y decorada por Pedro de Landa en el año de 1680, configurándose como una de las puertas de estilo Barroco más destacadas de los jardines. Está realizada en piedra de Tamajón, se situaba en la actual Fuente de Neptuno, pues los jardines del Retiro se extendían hasta allí. A mitad del siglo XIX fue la portada de la Ermita de San Juan, adosada al actual Palacio de Telecomunicaciones. A partir del año de 1922 se encuentra en el Jardín del buen Retiro, sirviendo de entrada al mismo desde la Calle de Alfonso XII.

Sirvió de puerta de entrada a María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II, sin embargo, posteriormente se le fueron incorporando diferentes esculturas a los laterales del arco, correspondiendo uno a la representación de Penélope, de Marte y de la propia Fortuna, ésta última desaparecida, labradas por Pedro Mentinoves y finalizadas en 1690, año en el que la segunda esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo, hizo su entrada, incluyéndose en la propia puerta una inscripción con su nombre y el año.

Monumento a los hermanos Álvarez Quintero

Nos encontramos ante el monumento a Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, situado en el parque del Retiro. Nacidos en Utrera en el último tercio del siglo XIX, destacados dramaturgos, escritores, poetas y especialmente comediógrafos, comenzaron a muy temprana edad su carrera como escritores, teniendo gran éxito sus piezas teatrales cortas, que encontraron el aplauso del público nacional y extranjero, culminando su recorrido como integrantes de la Real Academia española de la Lengua y participando activamente en diferentes periódicos españoles.
El monumento está realizado en piedra, mármol y bronce, siendo encargado a Lorenzo Coullaut-Valera, reputado escultor español, autor de otras obras públicas como el monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid, y finalizado por su hijo, que realizó la figura del jinete.
Se trata de un conjunto escultórico en el que nos encontramos varios personajes relacionados entre si por el espíritu andaluz representativo de los hermanos quintero. Entre las columnas se sitúa una figura femenina, vestida con un traje típico andaluz, realizada en piedra; tras ella se encuentra el jinete, hecho en bronce. Ambas figuras, debido a sus dimensiones realistas, conforman un monumento visualmente agradable, que concuerda con un entorno repleto de vegetación.

Monumento a Chapi

Se trata del Monumento a Chapi, situado en el jardín del buen retiro, músico y compositor nacido en Villena (Alicante) a mitad del siglo XIX. Debido a la tradición musical de su familia, comienza sus estudios musicales desde muy joven, llegando a componer su primera zarzuela a los doce años. Tras realizar sus estudios superiores en el conservatorio de Madrid consigue una beca para ampliarlos en París, comenzando su carrera como compositor en 1878, consiguiendo sobresalir en el género de la zarzuela.
Fue construido por el escultor Julio Antonio Rodríguez Hernández, sin embargo, debido a que fue realizada en arenisca, sufrió daños considerables, y fue reconstruída en bronce por Eduardo Capa e inaugurada en 1921, tras la muerte de aquel. Además, fue financiado por la Sociedad General de Autores de la que fue fundador, a modo de homenaje por sus grandes obras castizas.

JMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario