Eduardo Martínez González (Retiro)

JARDINES DE CECILIO RODRIGUEZ

El autor de esta obra es Cecilio Rodríguez, jardinero mayor, en el año 1941.La obra se llama Jardines de Cecilio Rodríguez, la técnica utilizada en este proyecto en un primer momento fue la creación de un patio con una fuente circular que se complementó con otra rectangular.
Los jardines que se adosaron llegan hasta la Puerta de Granada desde la casa de las fieras (la cual fue obra homónima del autor), y están delimitados por vallas que permiten su cierre en caso de actividades de protocolo llevadas a cabo por el ayuntamiento de Madrid.
Para este efecto se ha edificado un edificio en el lugar donde había un foso para realizar espectáculos que evocaban a la antigua Roma, a ambos lados de dicho edificio, hay otros cuatro edificios utilizados como almacén.
Desde un punto de vista ornamental, sin embargo, la técnica utilizada es la pérgola, la cual está cubierta con plantas trepadoras. El lugar está complementado por un centro con una fuente acuática y con arizónicas  recortadas geométricamente .Cabe destacar que estas técnicas son propias de todas las obras de Cecilio Rodríguez.
Este autor fue un jardinero español, estuvo muy ligado al Parque del Retiro, comenzó su labor con 8 años como aprendiz y empezó a trabajar en el Paseo de Recoletos.
Trabajó en la remodelación de la Quinta de la Fuente del Berro junto a Juan Gras, en 1914 fue nombrado jardinero primero en el Retiro, donde realizó la rosaleda del retiro y la casa de las fieras en 1918,particularmente  consiguió que a la larga se incrementara la fauna traída desde África en el lugar.
Fue nombrado director del departamento de Parques y jardines del Ayuntamiento, pero con la llegada de la Segunda República, fue destituido, pero al finalizar la Guerra Civil, fue restituido en dicho cargo, donde se encargo de la recuperación de las zonas verdes de Madrid.
Los jardines de Cecilio Rodríguez fueron dedicados a el por su gran labor en el Parque del Retiro, aunque los planos fueron llevados a cabo por el antes de que fueran finalizados.
Por último, como mención especial, los jardines fueron abiertos en 1972.



La imagen nos muestra una escultura dedicada al autor de esta obra


Esta imagen nos muestra una parte del jardín, particularmente se trata de la decoración con pérgola.


Esta imagen nos muestra una zona acuática dentro del recinto.



JARDINES DE HERRERO PALACIOS

El jardín en cuestión fue realizado bajo orden de Frenando VII. Se trata de uno de sus “caprichos románticos”, fue construido en el siglo XIX, concretamente, a la vuelta del monarca de su exilio en Francia. En este momento, el recinto constaba de un edificio con una batería de jaulas enrejadas y en el primer piso constaba con un gabinete destinado a la Casa Real
Posteriormente, Isabel II manda ampliar el recinto para aumentar el número de animales destinados a la expectación del público, en 1868, tras la abdicación de Isabel  II, el jardín pasa a ser propiedad del ayuntamiento.
Más adelante, ante la dificultad económica que se atravesaba en aquel momento, se comienza a cobrar entrada para  facilitar su manutención, destinada a la conservación del lugar.
En 1918, Cecilio Rodríguez comenzó la reestructuración del jardín, realizó obras para la entrada principal y la jardinería y dio más espacio a las jaulas.
Durante la guerra civil, el jardín quedó vacío, ya que muchos animales murieron y otros fueron destinados al consumo humano, pero en la Segunda Guerra Mundial, España, al estar en una situación de neutralidad, recibió animales de los zoológicos de otros países, como por ejemplo el Zoológico de Múnich.

El título de esta obra es la conocida por La casa de las fieras, y en 1972 fue llevada al zoo de la Casa de Campo, quedando en su lugar los jardines de Herrero Palacios, llamados así en memoria del jardinero mayor de esa época.


Ubicación del recinto


Antigua estancia de algunos de los animales



Jardines de Herrero Palacios en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario