lunes, 6 de enero de 2014

EL COLONIALISMO. S. XIX.

Durante el s. XIX en toda Europa hay numerosos cambios uno de ellos y que marcará la economía y política de este siglo es la 2ª Revolución Industrial. Cambio en la forma de producción y en las materias primas, numerosas novedades e innovaciones tecnológicas y armamentísticas que causan de un modo u otro que las grandes potencias Europeas se expandan hacia otros lugares para que estos sean explotados por ellas.

Los países con más poder en este siglo fueron Inglaterra, Francia y con el paso de las décadas y su recuperación tras la 1ª Guerra Mundial, Alemania. Estos eran los principales junto a otros que quedarían en una segunda posición teniendo muy poco poder dentro del colonialismo.

Este fue el caso de España, que tras sufrir un declive en sus colonias americanas y la inestabilidad del interior del país perdió fuerza frente a Europa tras ser la mayor potencia durante el s. XVII y el s. XVIII.

Las grandes potencias antes nombradas llegaron a controlar la mayoría del mundo destacando Inglaterra que controlaba la India y Australia, Francia poseía parte de África y algunas colonias en América  del Sur y también Alemania estuvo presente en África; como en el caso de Portugal.
Por parte de España el objetivo de esta dentro del colonialismo fue principalmente África y sobre todo el norte. Principalmente la zona asediada por el ejército español fue el norte destacando el territorio perteneciente a Marruecos.


Esta situación llevó a conflictos ya que las gentes africanas no se rindieron ante este rival. Algunas de las escenas que muestran las reprimendas  contra la población están recopiladas bajo artistas españoles de la época como es el ejemplo de abajo donde se muestra en un gravado la situación de amenaza en la que se encontraba la ciudad representada.




Por otro lado esta otra obra presenta el momento de batalla en la que se disputa la supremacía entre moros y españoles. Es la llamada Guerra de África y que gracias a César Álvarez Dumont podemos  ver como eclosionaban las fuerzas de ambos bando en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario