martes, 14 de enero de 2014

Antecedentes de la Revolución Francesa


El juramento de la pelota,  unió al tercer estado junto con el clero, tuvo lugar el 20 de junio de 1789. El 9 de julio estos mismos representantes, rendido el rey, disolvieron los Estados Generales y se transformaron en Asamblea Constituyente, hecho que se considera el inicio de la Revolución Francesa.

El cuadro fue encargado a David al año siguiente de la proclamación de independencia. Como podemos observar el autor ha tenido que incluir a muchos personajes en un mismo espacio, algunos de ellos reconocidos. Podemos reconocer a Mirabeau, considerado un traidor de la causa debido a que se encontraron evidencias de que hablaba con el rey. El personaje principal hacia el que van todas las miradas es Jean Sylvain Bailly que levanta el brazo, como si hiciera un saludo romano. En primer plano y en el centro se observa el abrazo de tres clérigos, un cristiano, un cartujano y un protestante, que representan la unión y la tolerancia. Dentro del cuadro se encuentran personajes como Robespierre, Marat, Martin Dauch y Sleyeès.

Por lo tanto el artista no solo se centró en que el cuadro transmitiese una emoción reivindicativa, sino en capturar el momento y con ello la historia. Por ello se centra en hacer varios retratos, para inmortalizar a las personas que dieron pie a la revolución. El cuadro sin embargo fue acabado por un discípulo suyo.

Aquí os dejo un enlace a un vídeo, que comenta el momento histórico que se vivió: http://www.youtube.com/watch?v=TQvM-BBfK0s

GMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario