Fernando González ( Retiro )

MONUMENTO A RAMÓN DE CAMPOAMOR



El monumento a Ramón de Campoamor está situado en el Parque del Retiro de Madrid, en el Paseo de Fernán Núñez.
Esta composición fue inaugurada el 18 de Febrero de 1914, y fue realizada por el escultor andaluz Lorenzo Coullaut-Valera. El material que utilizó al hacer esta escultura fue el mármol blanco.
En el bajorrelieve del monumento hay unas escenas de niños jugando, evocando diferentes poemas. Encima de este bajorrelieve (actuando de pedestal) y sentado sobre un banco, se sitúa el autor Ramón de Campoamor, acompañado de tres figuras femeninas, representando a tres generaciones de lectores: una joven (en la parte de abajo), una mujer madura (en la mitad) y otra mujer de mucha más edad (detrás del banco).
Además de este cuerpo central, el monumento tiene otros dos cuerpos separados, hechos en bronce y sobre unos pedestales. Estas dos composiciones representan dos alegorías de dos de sus obras: El Gaitero de Gijón y ¡Quién pudiera escribir!

 



Ramón de Campoamor y Camposorio nació en Navia, Principado de Asturias, en 1817. Fue uno de los máximos exponentes del Romanticismo español (en literatura) y el máximo representante a su vez de la poesía Asturiana. Participa activamente en la política, llegando a ser el gobernador de Valencia. Defiende la monarquía de Isabel II. En 1861 es designado miembro de la Real Academia. Finalmente muere en Madrid en 1901.

LA FUENTE EGIPCIA



La Fuente Egipcia está situada en el Parque del Retiro de Madrid, en la orilla opuesta al embarcadero del estanque.
Es una obra realizada por el arquitecto Isidro González Velázquez por orden de Fernando VII. El proyecto fue iniciado en 1819, siendo inaugurada en 1850 (debido a problemas económicos).
Esta fuente es ornamental, debido a que ya no corre agua a través de ella.
Tiene una estructura arquitectónica similar a un frontón, en donde se abre una hornacina de piedra, donde se sitúa un gran vaso Canopo (con una efigie egipcia en la tapadera), este vaso de apon sobre una base de granito desde la que un caño vierte agua sobre una pileta.
Sobre la hornacina hay una pilastra sobre la cual había una figura masculina representando al dios egipcio Osiris, desafortunadamente hoy desaparecido. A ambos lados de la pilastra se encuentran dos esfinges mirando en dirección a la pilastra.
Esta fuente estaba consagrada a Osiris, dios egipcio de la resurrección, vegetación y agricultura; además también es el símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo.

LA PUERTA DE ESPAÑA



Esta es una de las 18 puertas que contiene el Parque del Retiro. Fue construida en el año 1893, a manos del arquitecto José Urioste y Velada. Es una de las entradas al Parque del Retiro desde la calle de Alfonso XII, si se cruza, nos encontramos con el Paseo de la Argentina (paseo de las estatuas).
La estructura está formada por cuatro columnas y cinco entradas con puertas enrejadas (tres en el centro y dos laterales). Las columnas son de orden jónico, y encima de todas ellas, hay un adorno semicircular (similar a un frontón).
En el arco de la puerta principal, se puede ver un escudo republicano, con una placa en la que pone el nombre de Parque de Madrid (nombre que tiene el sentido de que el sitio de los jardines era del conjunto de los ciudadanos de Madrid).

Para salvar el desnivel que hay desde la calle hasta la misma puerta, se vio necesario construir una escalinata doble (en dos tramos), divididas en tres tramos debido a las columnas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario