viernes, 10 de enero de 2014

EL DESASTRE DEL 98

Aquí tenemos una de las formas más propagandísticas del siglo XIX, el periódico. Este es estadounidense y muestra el hundimiento del Maine. Cuba estaba en guerra con España para conseguir la independencia, Estados Unidos deseaba su autodeterminación y por ello ayudaba a los cubanos. Había tensión entre España y Estados Unidos pero no de guerra. Sin embargo la noche del 15 de febrero se produjo una explosión en un barco estadounidense.
Estados Unidos explotó el tema mediante la prensa amarilla, para muchos significaba guerra. Aunque su explosión fue muy sospechosa ya que España no buscaba la guerra y Estados Unidos sí, parece ser que para muchos fue una provocación. La prensa europea respaldaba a España, el diario The Times habló de las mentiras norteamericanas.
El alferez Powelson, comisionado al respecto, dijo que fue una mina exterior, ya que la quilla estaba afectada hacia arriba, culpando a España o a agentes a su servicio. Sin embargo el coronel José Paglieri culpó a un accidente fortuito como recalentamiento del sistema pero no descartaba la posibilidad de la colocación de algún explosivo.

Queda claro que a pesar de las hipótesis que pudiéramos sacar, el accidente fue muy “misterioso” y lo verdaderamente interesante fue el boom de la prensa norteamericana con un escandaloso eslogan provocador hacia España.


GMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario