EL GUERNICA DE PICASSO, ARTE Y POLÍTICA
1.-LA OBRA:
La obra de Pablo Ruiz Picasso es el mayor símbolo de
la Guerra Civil y una de las obras más importantes del siglo XX.
En enero de 1937, el director general de Bellas Artes,
Josep Renau le hizo a Picasso el encargo de hacer un cuadro de grandes
dimensiones sobre la Segunda República para la Exposición Internacional de
Artes y Técnicas de la Vida Moderna en París.
La inspiración para este cuadro llegó cuando Picasso
vio las fotografías del bombardeo sufrido en la ciudad vasca de Guernica el 26
de abril de 1937. Las imágenes le produjeron gran impacto y decidió mostrar las
atrocidades cometidas en esta ciudad.
El resultado fue un cuadro de 7 X 3 metros, claro
reflejo del sufrimiento en los rostros de los personajes representados y las
llamas.
El Guernica estuvo expuesto en muchos museos hasta que
decidió llevarlo al MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Cuando el director
general de Bellas Artes en 1969, Florentino Pérez Embid declaró que la obra de
Picasso debería estar en España, el artista respondió que el cuadro sería
entregado cuando se restableciese la República Española.
Finalmente, en 1981 el Guernica fue trasladado a
Madrid, al Casón del Buen Retiro con una gran expectación e importantes medidas
de seguridad. En 1992 volvió a ser trasladado definitivamente al Museo Reina
Sofía como exposición permanente.
2.-BOMBARDEO DE GUERNICA:
El bombardeo
de Guernica tuvo lugar el 26 de abril de 1937 a las 15:45 por obra de la
aviación alemana apoyada por aviones italianos que se prolongó durante tres
horas.
La diferencia con el bombardeo de Durango el
31 de marzo del mismo año radica en que en Guernica se utilizaron bombas
incendiarias que se agravaron por el viento que hacía ese día.
El tema de Guernica ofrece una gran
controversia. En un primer momento, los sublevados apoyaron distintas teorías
sobre el suceso: la primera fue que el incendio de la ciudad había sido obra de
republicanos vascos; la segunda, según contó Ricardo de la Cierva en una
entrevista, el bombardeo lo realizaron la aviación alemana durante unas pruebas
sin consentimiento de los nacionales. Después se retractaron afirmando que fue
la Legión Cóndor.
Lo cierto de esto es que el Gobierno de
Franco jamás admitió dar la orden o el consentimiento de bombardear Guernica.
Otra gran duda es si el bombardeo tenía
algún interés militar. Lo que podemos saber es que el puente de la ciudad no
había sido atacado, con lo que no era una manera de acorralar al ejército
republicano. Además, no fueron destruidas las fábricas de armamento que se
situaban a las afueras de la ciudad.
Tres días después del bombardeo, los
sublevados ocuparon Guernica.
3.-REFLEXIÓN ARTE-POLÍTICA
El Guernica fue de los primeros cuadros en
introducir la temática política y posicionarse en un bando. Picasso representó
las atrocidades y el sufrimiento de los habitantes como reflejo de la Guerra
Civil y apoyar a la causa republicana. Con este cuadro el artista quiso mostrar
al mundo lo que había ocurrido en Guernica pero también lo que estaba
ocurriendo en toda España.
La intencionalidad de Picasso resultó con
éxito. No solo por conmocionar al espectador sino porque logró que la prensa
internacional sacase a la luz este tema mientras que en España se guardaba
silencio.
Este suceso que marcó, no solo la guerra
sino la historia de España aún sigue vivo entre la población. El 26 de abril
del pasado año, cuando se cumplían 75 años del bombardeo se realizaron una
serie de homenajes como una exposición de los cuadros de Picasso llamado
"Encuentros con los años 30" o o las campanas que pudieron oír los
habitantes de Guernica durante cuatro minutos a la misma hora que se inició el
bombardeo. El alcalde de Guernica, José María Gorroño el 26 de abril de 2012,
pidió al Gobierno el reconocimiento de la participación de los sublevados en el
ataque y el traslado del cuadro de Picasso a la localidad.
4.-BIBLIOGRAFÍA:
SOUTHWORTH, Herbert R., LA DESTRUCCIÓN DE
GUERNICA: PERIODISMO, PROPAGANDA E HISTORIA, 1977
D´ORSI, Angelo, GUERNICA, 1937. LA BOMBA, LA
BARBARIE, LA MENTIRA, 2011
DIR: SUREDA, Joan, SIGLO DE LOS CREADORES,
VANGUARDIA Y TRADICIÓN EN EL ALBA DE UN MILENIO, Historia del Arte Español,
volumen 10, 2004
www.museodelapaz.org/es/docu_bombardeo.php.
www.publico.es "Guernika pide que se
reconozca que Franco ordenó el bombardeo", 25/04/2012
www.cadenaser.com EDUARDO MARTÍN, "El
Museo Reina Sofía celebra 75 años del Guernica con una gran exposición",
1/10/2012
SANDRA NAVARRO GARCÍA
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