domingo, 5 de enero de 2014

Caciquismo s. XIX

Nuestra tierra española fue un gran reflejo de  lo que es el caciquismo. Este término define a los actos que comete una persona con mucho poder en un territorio y las personas que lo habitan, explotándolo para su ánimo de lucro.

Este factor comienza a darse en américa a partir de un señor con tierras y vasallos comportándose de la manera descrita antes. Pasa, durante el s. XIX,  a ser un punto muy característico en la península Ibérica.

Tras la revolución francesa al igual que en toda Europa, en España se fueron dando una serie de cambios tanto en la política como en la sociedad, la cual cambia completamente y pasa a establecerse la jerarquización de clases que hoy en día impera.
De este modo comienza a destacar la clase social burguesa que llega al poder quitando protagonismo a la nobleza. Por ello nacieron núcleos de población que se gobernaban de este modo utilizando un comercio entre los señores y burgueses con mucho poder sobre los vecinos o vasallos. Esas personas de gran poderio eran las que supervisaban y gobernaban todo el comercio del núcleo así como también la política, llegando a ser quienes mandaban en el territorio.

Este modo de organización política se consolidó en España a finales de este siglo con la Restauración de la monarquía borbónica tras la 1ª República; de este modo en cada región había una serie de caciques que acompañados de sus secuaces armados controlaban a base de miedo a los vecinos, estos dependían de ellos en cuanto a trabajo y ley por lo tanto eran coaccionados.

Este caciquismo se encontraba repartido por ciertas zonas de la Peninsula Ibérica como se muestra en este mapa.


De tal manera que se crean una serie de fuerzas locales que controlan su propia hegemonía y que a su vez dan lugar a una organización política y administrativa muy desigual y descentralizada. Esto quiere decir que durante los años de la Restauración de la monarquía Borbónica España estaba sumida en una inestabilidad que con el paso de los años provocó el estallido de nuevas revoluciones liberales donde el caciquismo se volcaba más sobre la sociedad.

Estas revoluciones acabarían desembocando en la 2ª República española. Con la llegada de esta se realiza una reforma administrativa intentando sustituir este sistema semifeudal pero no funciona del todo ya que en algunas zonas siguió primando esta forma organizativa de la ciudad como fue en el caso de Galicia.

En cuanto al caciquismo español dentro del arte está reflejado a través de la crítica y la ironía de las caricaturas, que por aquel entonces reflejaban la situación histórica.



Es dentro de este estilo donde se desarrolla    mayoritariamente este tema, afianzado a una serie de editoriales que las publicaban. Un ejemplo de esas caricaturas del s. XIX es esta que conforma un comic de grabados publicado en el año 1893.

Catarina Pino Iglesias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario