Fernando González. Guernica

Opinión personal sobre la política en el arte basándose en el Guernica:

La política y el arte son dos conceptos totalmente inseparables. Durante toda la historia los políticos se han servido del arte para llevar a cabo la persuasión de la sociedad y su entretenimiento, esto pasa sobre todo en la época contemporánea.

En la edad contemporánea, la política usa el arte en su propio beneficio, con la función de dirigir a toda la sociedad para beneficiarse de ello; esto se muestra en las costosas campañas que hacen los políticos para promocionarse en las elecciones. Estas campañas en la época contemporánea, son el punto de partida para las críticas que realizan los artistas a las instituciones y a la situación/realidad en la que viven.

Hay veces que el artista plasma en su obra algo de su influencia política, creando una obra políticamente fuerte, en la cual refleja violencia, muerte, etc. Este es el caso de un gran pintor español como es Pablo Picasso, en su obra de “El Guernica”.

El Guernica es pintado por encargo, fue realizado por Picasso para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. Le hicieron el encargo a Picasso de pintar (para esta exposición) en un lienzo de proporciones gigantescas un cuadro  con un tema que englobase lo que estaba sucediendo en la Guerra Civil Española. El suceso que le impulsó a realizarlo fue el bombardeo de un pueblo vasco, el cual se llamaba Gernika (en Vasco), por parte de los alemanes (aliados del bando nacional), para probar el armamento para la posterior II Guerra Mundial.

Esta obra pictórica es una obra totalmente relacionada con la política, que representa no narrativamente, sino ideológicamente, el horror de una guerra. Digo ideológicamente, ya que no hace falta “leer” el cuadro para saber lo que representa en sí, ya que si solamente te quedas contemplando el cuadro ya vas a sentir lo que representa. Picasso pintó este cuadro en colores blancos y grises, no lo coloreó, ya que así creaba más impacto emocionalmente. Aunque actualmente se ha realizado tanta publicidad al Guernica que ha perdido gran parte de su significado.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario