miércoles, 15 de enero de 2014

El sueño de la razón





Goya fue un pintor español que vivió en el siglo XVIII y XIX, es más conocido por sus célebres pinturas que por sus grabados para muchos, por eso quiero centrarme en los grabados  que podemos encontrarlos más interesantes debido a que no eran encargos y expresaba así su ideología.

Nada más ver este grabado reflexionamos sobre la frase “el sueño de la razón produce monstruos”. Cada uno podría dar una reflexión sobre ello, pero de acuerdo al momento de la ilustración que se estaba viviendo en el s.XVIII y más centrado desde un punto de vista histórico esta es la mía.

Podemos ver en la imagen a un hombre atormentado soñando con diferentes criaturas de la noche, quizás venía a decir que el hombre de la época que tenía conocimientos y deseaba que la humanidad avanzase se frustraba, quizás por razones como la guerra que se vivió en aquella época o simplemente el sistema político. Estaba claro que el hombre que sabía y era consciente del momento histórico no podía vivir en paz. ¿Por qué la razón provoca sentimientos frustrados? Como pasa ahora, el saber te lleva a plantearte si las cosas no irían mejor de otra manera, el saber hace que queramos avanzar en la humanidad y cuando hay trabas que te dificultan el camino simplemente es el sueño de la razón que te provoca malestar. Este grabado también nos lleva a un mundo existencial ¿Para qué estoy aquí? ¿Qué puedo cambiar? Preguntas que se resuelven al final de nuestras vidas o antes si llegamos a conocernos.
En general esta imagen hay que tratarla como una crítica del momento que nos lleva a la reflexión, otra forma de propaganda aunque no sea propiamente dicha.


Me gustaría dejaros un poema de Rafael Alberti el cual le dedicó a Goya, también podeis ver otros grabados como los de la tauromaquia que hemos visto aquí: http://hitosdelapropaganda.blogspot.com.es/2014/01/tauromaquiaen-el-s.html
Espero que os guste.

GMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario