sábado, 26 de octubre de 2013

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CUBANA



"The duty of the hour- to save her not only from Spain but from a worse fate" es el título de la obra de Keppler & Schwarzmann en 1898. Es una caricatura que refleja el pensamiento estadounidense contra los españoles sobre la isla de Cuba.

La fotografía muestra a una mujer con la bandera de Cuba en una sartén donde se puede leer "Spanish misrule", es decir, "mal gobierno español". Debajo de esto, se extiende un fuego con la palabra "anarquía" y a cada lado, una bandera autonomista en la derecha y otra bandera insurgente a la izquierda; y todo esto sobre la isla de Cuba.

La Guerra de la Independencia cubana comenzó en 1895 y terminó en 1989 con la pérdida española de las últimas colonias de ultramar. La guerra empieza movida por José Martí que había creado en EEUU el Partido Revolucionario Cubano. El 24 de febrero de 1895 se levantan 35 aldeas. Esto fue reprimido con dureza por los españoles aunque no fue bien recibida por EEUU.

Sagasta proclamó una autonomía limitada para Cuba pero esto no fue recibido con agrado ni por cubanos ni por estadounidenses. Estados Unidos envió a La Habana el crucero Maine, el cual se hundió por una explosión y culparon a los españoles del accidente.

El 18 de abril de 1897 Estados Unidos proclama la guerra a España. Los errores españoles, además de las ventajas que tenían los americanos en mar y cercanía de su territorio, provocaron en 1898 que España renunciaba a la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Estos tres territorios, más tarde, tuvieron que luchar por la independencia contra EEUU que los había anexionado a sus territorios.


SANDRA NAVARRO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario