miércoles, 16 de octubre de 2013

La balsa de la Medusa






Théodore Géricault es el autor de esta obra al óleo realizada entre 1818 y 1819 de estilo romántico. El cuadro es una cruda representación del sufrimiento de los náufragos del barco francés “Méduse”.  El  barco fue mal dirigido y naufragó  sobre la costa occidental de África. Llevaba consigo 365 pasajeros, no todos pudieron huir en botes salvavidas. Así que construyeron una balsa a toda prisa con los maderos que sobraban llevando consigo 149 personas. Un barco francés los avistó, pero no los rescató, finalmente fueron recogidos por un carguero y solo quedaban 15 supervivientes.

El pintor propaga este descuido por parte del gobierno francés, el cual ocultó este suceso frente a la prensa, será dos años más tarde cuando se exponga en el salón oficial y cause un gran escándalo público.  Es una crítica a las autoridades y al desprecio de la vida humana, se puede observar la penumbra  y tristeza del cuadro, la lucha por la supervivencia y la esperanza de ser rescatados. 
Él joven muerto  sujetado por el hombre del manto rojo es un retrato de Delacroix, el cual era íntimo amigo del pintor y que este más tarde le devolverá el guiño en otro cuadro. El protagonista de esta historia es sin duda el hombre vuelto de espaldas, que aparece agitando una prenda, todas las miradas son para él, simboliza un rayo de luz frente a la tétrica situación. Se puede apreciar como el pintor ha reflejado la lucha humana por la supervivencia, ante una situación descontrolada con un mar bravo y unas condiciones nefastas, que señalan como culpables al gobierno francés.

(GMM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario