viernes, 22 de noviembre de 2013

GUERRA DE SECESIÓN DE ESTADOS UNIDOS (1861-1865)



Esta imagen refleja la lucha dentro de un país. En la izquierda, un militar de la Unión, estados abolicionistas, con la bandera de Estados Unidos frente a otro de Estados Confederados con su propia bandera.

La guerra de secesión estadounidense se considera la unificación total del país. Hubo varios motivos pero principalmente se trata del tema de la esclavitud de la raza negra.

En las elecciones de 1860 vence el republicano Abraham Lincoln, a favor de la abolición de la esclavitud. Un mes después, el estado de Carolina del Sur proclama la independencia, y le siguen 10 estados más formando una confederación. El presidente de esta confederación es Jefferson Davis con capital en Richmond.

Los 19 estados del norte (además de 4 estados esclavistas que permanecieron unidos), tenían ventaja sobre los estados esclavistas: mayor población, mayor industria, supremacía naval y la Ley Homestead (colonización de tierras federales).

La batalla de Gettysburg es la más dura de la guerra. Poco después, el norte tomó Vickburgo que supuso la pérdida de los sureños del oeste.
En 1865 los norteños atacan Richmond y se firma el armisticio por el que los Estados Confederados se unen al país y aceptan la abolición de la esclavitud.



SANDRA NAVARRO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario